El siguiente texto es un trabajo en proceso presentado el 7 de julio de 2020 en el coloquio “Cuestiones Actuales sobre Resistencia y Solidaridad”. Se trata de un apunte que el seminario desarrollará posteriormente:
Se entenderá por resistencia tecnológica a la operación de producción y configuración de cuerpos, relaciones, saberes y formas del ordenamiento social. La resistencia tecnológica no es una fuerza de oposición o destrucción, sino potencia afirmativa de colectividades cuyas formas de vida son precarizadas económica, social y discursivamente. La precarización es causada por la abstracción de los cuerpos cuando estos son concebidos y producidos únicamente como funciones que operan aisladas de su medio, sea este el contexto de objetos técnicos particulares o una colectividad. En este sentido, las operaciones de la resistencia tecnológica son inventivas, colectivas, críticas e intempestivas. Al operar, hace emerger relaciones nuevas entre los cuerpos. La posibilidad de afirmar una resistencia tecnológica no estaría dada, en este sentido, por finalidades o agencias externas (políticas, sociales, artísticas o demás) a la técnica, sino por la potencia misma de la técnica.
La resistencia tecnológica no tiene por objetivo negar ciertas políticas estatales o internacionales sobre el uso, compra o aplicación de máquinas o ambientes tecnológicos, o atacar empresas que se apropian de saberes y artilugios concebidos colectivamente, esto implicaría pensar y practicar la resistencia únicamente en términos reactivos-destructivos, negando el potencial técnico. La afirmación de una resistencia tecnológica quiere entonces, poner a discusión el carácter tecnológico de todo ejercicio de resistencia política. Postular que la resistencia política funciona tecnológicamente. Se trata de mostrar que toda resistencia debe contener los siguientes operaciones:
- Invención colectiva singular
- Organiza formas psicosociales no hegemónicas
- Un ejercicio político que maquina articulaciones entre humanos, aparatos, animales, cosas y territorios
- Un ejercicio político que no distingue la supervivencia de la vida buena, de allí que se trate de una resistencia de principio corporal
- Una invención colectiva que es crítica por su ser propiamente de carácter productivo
- Un ejercicio político que no está sujeto a individuos ni fines particulares, sino a la operación de la potencia técnica
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