Minuta de la primer sesión del taller HTML/CSS/JavaScript (180415)

Taller HTML/CSS/JavaScript

Durante la primer sesión del taller que Marco nos dará en varias sesiones, comenzamos con una pequeña introducción acerca de los elementos que giran en torno a HTML. Descargamos las herramientas que utilizaremos a lo largo de este taller y comenzaremos a trabajar con ellas en las próximas sesiones. Por ello es importante que las tengan instaladas; como recomendación se pueden revisar algunas de las ligas que Marco colocó en el programa del taller.

En primer lugar Marco nos narró un poco la genealogía de HTML, que es un lenguaje de marcado y que, al menos desde sus inicios y hasta la fecha -con algunas variantes- continúa teniendo como objetivo conformar un estándar de los lenguajes de marcado. Previos a HTML se encuentra SGML, XML y finalmente HTML y sus versiones, hasta el HTML5. Dado este afán por formar un estándar, HTML podría pensarse como una serie de especificaciones de reglas para estructurar un documento, dichas reglas tendrían, o al menos esa seria la hipótesis, un funcionamiento/uso predeterminados. Sin embargo, a diferencia de SGML y de XML, HTML, rompería con la integridad del texto, pues es un lenguaje de marcado que no solo estructura el documento que se presentará a un intérprete, sino que rompe la integridad del texto, debido al hipertexto. En ese sentido, es importante anotar que estos lenguajes de marcado son planeados y pensados, regularmente bajo un esquema de cómo se escribe y cómo se interpreta. Ahora, CSS aunque también se define como un lenguaje de marcado, posee características de un lenguaje de instrucciones. Se trata sobre todo de Hojas de estilo en cascada, y lo que busca es definir cómo se presenta un lenguaje de HTML.

Para poner en contexto esto, Marco nos habló brevemente de la guerra de navegadores y del W3C, que es un grupo que determinan el funcionamiento de HTML y de hojas de estilo en la red.

Actividades para la próxima sesión del taller:

  • Contar con una cuenta en github, que es una red social de programadores.
  • Descargar e instalar los programas que se indican en el documento del taller.
  • Cygwin sólo para quienes tienen S. O. windows

Próxima sesión 25 de abril.


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