Reseña: Coloquio Internacional Günther Anders

El pasado jueves 26 y viernes 27 de septiembre se llevó a cabo el Coloquio Internacional Günther Anders organizado por el Seminario Tecnologías Filosóficas. Fueron dos días y cuatro mesas de discusión las que culminaron un año de actividades en torno al pensador judeo-alemán quien a pesar de lo incisivo de su pensamiento no ha sido trabajado con la profundidad y detalle que su filosofía propone.

El Seminario Tecnologías Filosóficas lanzó en 2023 la convocatoria para el primer Coloquio Internacional Günther Anders, y para ir abonando el terreno de la discusión se optó por organizar distintas actividades en torno a este filósofo a modo de preámbulo.

En primer lugar, a finales de enero del 2024 hubo una charla titulada “La promesa de no saber lo que hacen: Günther Anders” a cargo de Jessica Castañeda quien fue una de las principales organizadoras del evento y que ha trabajado durante varios años el pensamiento de Günther Anders. En su charla, Jessica plantea que está pensando y problematizando la bomba atómica y los efectos que tiene sobre el ser humano y la posibilidad de toda continuación de forma de vida, pues hay una amenaza latente de aniquilación. Pueden revisar la charla en el siguiente enlace.

Para el mes de abril del 2024 se realizó un primer círculo de lectura sobre un texto de Anders titulado “Sobre el lenguaje esotérico et alia” donde durante 3 sesiones se discutieron los planteamientos que dicho texto presenta, algunos de ellos son la visión de Anders respecto al lenguaje y la forma de hacer Filosofía en un contexto donde algunos de sus contemporáneos como Theodor Adorno defendían ciertas formas de hacer y pensar la filosofía y el lenguaje que se utiliza para expresarla. Pueden revisar para ahondar más sobre las discusiones que se dieron dando clic a la sesión 1 aquí, sesión 2 acá y sesión 3 aquí.

A finales de junio tuvo lugar otra charla que compartió Rayco Herrera quien ha trabajado a Günther Anders desde hace tiempo y en su charla titulada “La libertad en la Era Técnica. Reflexiones desde la filosofía de Günther Anders” hizo algunos señalamientos relevantes sobre el pensamiento de la técnica en Anders y cómo esto configura la libertad, estos planteamientos forman parte de un libro que publicó recientemente. Para ver la charla completa pueden dar clic en el siguiente enlace.

La última actividad previa al Coloquio fue un segundo círculo de lectura donde se revisó el texto “Tesis para la era atómica” el cual se llevó a cabo en agosto y con este texto se discutieron una serie de las preocupaciones centrales para Anders no sólo en cuanto a su pensamiento sino en sus prácticas activistas contra las armas nucleares de su época pero que pese a la distancia espacio-temporal, siguen más vigentes que nunca tomando en cuenta los contextos de guerra actuales y la amenaza que el armamento nuclear sigue representando para la humanidad.

Pueden revisar la sesión 1 en este enlace y la sesión 2 aquí.

Cada una de estas actividades permitió preparar el evento principal donde sin lugar a dudas se logró dar cabida a un filósofo fundamental del siglo XX cuyo pensamiento tiene una enorme vigencia en y para el siglo XXI.

Durante el primer día de Coloquio, las mesas se realizaron en línea tanto vía Zoom como su transmisión en vivo a través de YouTube. La primera contó con la participación de María Maomed, traductora al español de Günther Anders quien presentó “El mundo transformado en un campo de concentración sin escapatoria” donde habló sobre la potencia de la tecnología con las armas nucleares y cómo dicha potencia podría significar vivir en una suerte de campo de concentración mundial lo que hace prácticamente imposible la la sobrevivencia de toda forma de vida.

También contamos con la participación de Igor Bjuklič quien presentó “Understanding Transhumanism with Günther Anders” donde abordó el pensamiento del filósofo alemán una crítica al transhumanismo y su intento por superar los límites biológicos humanos. Por otro lado, Stefanía Fantauzzi habló de la praxis en el pensamiento de Anders y sobre todo mostró cómo este pensador en el contexto que le tocó vivir se esmeró por buscar formas de agenciamiento para transformar la cruda realidad que imperaba en su época. Su ponencia se titula “Desde la filosofía hasta la praxis filosófica”. Finalmente, Miguel Zapata presentó “Desajustes prometeicos: una exploración de los desequilibrios tecnocientíficos contemporáneos” quién realizó una crítica a cierta postura del transhumanismo que no hace un análisis profundo del concepto de la tecnología.

Si desean escuchar con mayor detalle las presentaciones, pueden dar clic en el siguiente enlace.

La segunda mesa, contó con la participación de Jessica Castañeda quien presentó “Me avergüenzo de ser sólo Ello! El problema de identidad en el mundo-aparato”. Dónde hizo un análisis minucioso para comprender la Vergüenza Prometeica de la habló Anders. También participó Jorge Enrique Linares con su ponencia “Günther Anders y la obsolescencia de la verdad” donde abordó el problema de la verdad frente al uso de ciertas tecnologías del mundo contemporáneo. Por último, Marat Ocampo presentó “Banalidad y tecnología” donde realizó un análisis sobre la relación banal que tenemos con los objetos técnicos y que conlleva ciertos efectos como reducir lo tecnológico a medios y fines.

Pueden echarle un vistazo a la segunda mesa dando clic aquí.

Para el día dos del Coloquio, las mesas se realizaron en el Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

La mesa 3 tuvo la participación de Samadhi Rocha quien presentó “El hombre máquina y su anticuada humanidad. Reflexiones a partir de Günther Anders” en donde hizo un recorrido interesante en la filosofía de Anders para cerrar con una cuestión que debe discutirse: lo natural y lo artificial. Por su parte, Francisco Barrón compartió una presentación titulada “Tecnología y ejercicio de la filosofía”  donde más que discutir la concepción de técnica de Anders se enfocó en cómo el ejercicio del pensamiento del filósofo ya es en sí mismo tecnológico. Por último, se contó con la ponencia de Santiago Peña titulada “La Pandemia desde la filosofía de la tecnología de Günther Anders”, en donde expuso cómo la Pandemia se volvió un gran aparato, totalitario, del cual se derivaron otros microaparatos a través de los cuales se centraliza todo.

Pueden revisar con mayor detalle las presentaciones en el siguiente enlace.

Finalmente, mesa 4 tuvo la participación de Silvana Rabinovich quien presentó “Actualidad y urgencia del pensamiento de Günther Anders en nuestro tiempo del fin” donde realizó algunos señalamientos bastante relevantes, algunos de ellos en relación con el uso de armas nucleares por parte de Israel contra diversos países, abriendo paso al tiempo del fin, a un apocalipsis. Luego intervino Hugo Sánchez quién presentó “Verdad y falsedad en el estado totalitario: una lectura epistemológica de Die moulussische  Katakombe de Günther Anders” en donde exploró desde la lógica y la epistemología la conformación del estado totalitario, introduciendo el problema a partir del concepto de ideología. Por último, tocó el turno a Gabriela Macedo quien realizó una presentación titulada “¿Habitamos un tiempo sin futuro? Reflexiones sobre la amenaza nuclear y el cambio climático a partir de Günther Anders”, donde de manera minuciosa abordó diversas cuestiones sobre el cambio climático y las consecuencias catastróficas que conlleva que se equiparan o peor aún se magnifican si se considera la amenaza latente del armamento nuclear en el mundo, representando la constante posibilidad de una catástrofe. Si desean escuchar las presentaciones pueden dar clic aquí.

Una última cuestión importante es que cada una de las participaciones que tuvo este primer Coloquio Internacional Günther Anders quedará publicada en un libro digital que se editará próximamente con el fin de dejar una memoria que no sólo muestre la apertura a la filosofía de este pensador sino la posibilidad de poner en marcha su pensamiento en tiempos que lo exigen y requieren con suma urgencia.


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