Minuta primera reunión, 29 abril de 2013

El 29 abril 2013 se llevó a acabo la primera reunión del Seminario de Filosofía de la Tecnología en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Por su naturaleza, esta primera reunión tuvo por objeto establecer formas de trabajo, discutir aspectos bibliográficas, así como hablar sobre las potenciales líneas de investigación. Se consideró que las humanidades digitales, la filosofía de la tecnología, la genealogía y la estética serán tópicos desde los cuales se aborden las discusiones de este seminario. En este sentido se dijo que debido a que no existen teorías que aborden de manera profunda los temas tecnológicos, por ejemplo: la modificación de las técnicas de lectura a partir de los instrumentos tecnológicos como soportes o interfaces, es pertinente que el seminario se aproxime a estos temas desde la estética y la genealogía.

También se acordó crear un blog para el seminario donde se documente lo que acontezca durante las reuniones del seminario, o aquellos productos que se originen a partir de las mismas.

Uno de los primeros pasos que llevará a cabo el seminario será una investigación sobre proyectos donde se vincule la filosofía y la tecnología, al respecto se citó el caso de “Ágora”.

Un de los objetivos a largo plazo del seminario será la planeación de un proyecto de naturaleza filosófica que utilice herramientas digitales.

Otro objetivo a mediano y largo plazo del seminario será la formación de estudiantes en las temáticas que se desarrollarán al interior del mismo.

Un objetivo más será la creación de proyectos digitales que vinculen filosofía y tecnología, como ejemplo se expuso la creación de un repositorio que reúna  varios proyectos tecnológicos que estén vinculados con la filosofía.

A largo plazo se determinó que el seminario producirá un libro electrónico con textos de cada uno de los participantes, mismos que abordarán las problemáticas tratadas en este seminario, pero desde enfoques particulares de la investigación de cada uno de los miembros.

Para el primer año de vida del seminario se fijó como objetivo llevar a cabo una discusión amplia, la creación y alimentación con contenidos para el blog, y el rastreo de proyectos.

Las próximos reuniones quedaron determinadas de la siguiente manera en un horario de 16:00 a 18:00 Hrs:

• 20 de mayo de 2013
  • 10 de junio de 2013
  • 01 de julio de 2013

Una de las preguntas que quedó abierta para desarrollar en próximas reuniones es la posición del seminario frente a la corriente de las humanidades digitales. Y se propuso que la genealogía sea una manera de plantear la problemática.  Al respecto se discutió la necesidad de llevar a cabo una mirada retrospectiva desde una distancia genealógica para entrar en tema.

Asimismo, se resolvió que el seminario no debe perder de vista que una de sus preguntas constantes debe ser ¿Qué es la filosofía?

Para la siguiente reunión del seminario se dispuso discutir los siguientes textos:

Heidegger, Martin, “La Pregunta por la Técnica”

Benjamin, Walter, “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica”

Helena León

Licenciada en Comunicación y Periodismo y Mtra. en Filosofía de la Ciencia por la UNAM. Mi tesis de maestría abordó la gestión de la información y la producción de conocimiento multi y transdisciplinario, a partir del uso de soportes tecnológicos y las bases de datos. Trabajo temas sobre apropiación tecnológica.